lunes, 28 de septiembre de 2015

El Método Científico... con dos huevos (de gallina)

Detectives y científicos...


Esquema de trabajo

Un ejemplo importante
Observación 
Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor que la masa del papel.
Formulación de hipótesis
Podemos formular, como hipótesis, el siguiente razonamiento: “Cae con mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa”.
Experimentación 
Si lanzamos la tiza junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prácticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta línea de investigación y lanzamos una hoja de papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja arrugada llega mucho antes al suelo. 
Emisión de conclusiones 
A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no es la masa la que determina que un objeto caiga antes que otro en la Tierra; más bien, será la forma del objeto la determinante. Como comprobación de nuestro resultado deducimos que nuestra hipótesis inicial era incorrecta. Tenemos, por ejemplo, el caso de un paracaidista: su masa es la misma con el paracaídas abierto y sin abrir; sin embargo, cae mucho más rápido si el paracaídas se encuentra cerrado.

Más por si no quedó claro



Tarea para vuestros blogs

Explica en una entrada en tu blog, señalando los pasos del Método Científico, la razón de que un huevo de gallina se rompa (uno que no esté en vinagre) y otro bote (el que está en vinagre) como podemos apreciar en el vídeo. Realiza la experiencia en casa y expresa también, al final de tu post, lo que te ha parecido esta práctica casera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario